Histórico

 

De siervos  a  esclavos.

Autor: Alejandro Martínez Rodríguez

Con absoluto rigor histórico esta obra nos adentra en un siglo de historia en torno al carbón, la mina y los mineros que transformaron la sociedad y la cultura de una de las comarcas de tradición minera más arraigadas de España. La cuenca antracitera más importante del país, la de Fabero del Bierzo.

Industrialización capitalista, minería del carbón y movimiento obrero van de la mano. El desmesurado crecimiento económico en tan poco tiempo, desde la I Guerra Mundial a los años de la autarquía, llevó a bautizar a Ponferrada como la “Ciudad del Dólar”. Producción carbonífera y eléctrica corren parejos, la creación de ENDESA no se podrá disociar del negro combustible, son dos caras de una misma moneda.

Los movimientos obreros en El Bierzo y las vicisitudes políticas tan agitadas tendrán su punto álgido con la proclamación del “comunismo libertario” en 1933, que se adelanta a la revolución de octubre de 1934. El sindicalismo, en torno al SUM de Fabero, nucleaba la vida de los trabajadores en la única cuenca anarcosindicalista de España.

Con el golpe de Estado fallido de 1936, esta será una de las zonas que se mantengan dentro de la legalidad de la II República, ya que cuenta con fuertes organizaciones sindicales, obreras y políticas contrarias a los sublevados.

Con la implantación del nuevo régimen llegará una fuerte represión y venganza con claros tintes de clase. También, una resistencia que llevará a la creación de las primeras organizaciones guerrilleras del país.

El esperado desenlace favorable de la II Guerra Mundial, no traerá la tan ansiada libertad a España que quedará sumida en 40 años de dictadura que convertirán al carbón en el mineral para la reconstrucción del país y el impulso industrializador. Convirtiendo en esclavos del fascismo a sus trabajadores. Para otros, las ejecuciones, la guerrilla, la clandestinidad y el exilio serán sus únicas salidas.

P.V.P: 19,90€

Ir a tienda

Venta ebook en Amazon

EL Tercer Ruido

Autores: José Luis Cervero y José Antonio Landera.

En 1942, en plena Guerra Mundial, el Servicio Secreto inglés creó una res de espías con ciudadanos españoles que actuaron por todo el territorio nacional informando sobre los submarinos y las bases alemanas el III Reich estacionadas en España. Un año más tarde, la Red fue desatirculada y cuatro de sus miembros fusilados, tras ser condenados por un consejo de guerra sin ningún tipo de garantias judiaciales.

Dos guardias civiles, tras una investigación de varios años, ponen al desubierto las claves que levaron a la Justicia Militar franquista a actuar y exterminar al jefe de este grupo de espías. En el proceso judicial instruido declararon como sospechosos de espionaje, entre otros, el capitán Manuel Grande Covián, hermano del prestigioso científico y catedrático nutricionista asturiano.

Otro de los declarantes como imputado fue el teniente médico Fernando Rico Saavedra, compañero y subordinado del capitán Eduardo Martínez Alonso, «Lalo», otro espía al servico de los británicos que salvó a numerosas personas perseguidas por el régimen nazi creando rutas de evasión a través de nuestro país y Portugal.
El teniente Rico desvela en sus declaraciones que durante la Guerra Civil «Lalo», conocidocomo el Schindler español, no estuvo actuando en los dos bandos como médico de la Cruz Roja, como reza en su biografía oficial, sino como jefe del Equipo Quirúrgico de Aliaga (Teruel) del cuerpo de Ejército de Castilla, dirigido por el bilaureado general franquista Enrique Iglesias.

Por las inéditas páginas de este libro desfilan una colección de militares pertenecientes al Cuerpo Jridico del Ejército, encargados de la represión contra los republicanos que perdien.ron la guerra, llenando de muertos los campos de España.

P.V.P.: 24,90

Ir a tienda

Compra ebook en Amazon